Las habilidades sociales o habilidades blandas involucran un conjunto de rasgos de personalidad tales como las habilidades de comunicación, el lenguaje, los hábitos personales, la empatía y el optimismo que caracteriza a las relaciones con otras personas.
Las habilidades blandas complementan las habilidades duras (parte del CI de una persona), que son los requisitos de ocupación de un puesto de trabajo, y consituyen la competencia formal (conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes) para realizar un determinado tipo de tarea o actividad.
Las habilidades sociales son atributos personales que mejoran las interacciones de un individuo, el desempeño laboral y las perspectivas de carrera. Se relacionan con la capacidad de una persona para interactuar eficazmente con los compañeros de trabajo y clientes y son de aplicación general, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.
Las competencias transversales de una persona EQ (cociente de inteligencia emocional) con una parte importante de su contribución individual al éxito de una organización. En particular las organizaciones que trabajan con los clientes cara a cara tienen generalmente más éxito si entrenan a su personal a utilizar estas habilidades.
La formación de hábitos o rasgos personales tales como la fiabilidad y seriedad puede producir un significativo retorno de la inversión para una organización. Por esta razón, las habilidades blandas son cada vez más buscadas por los empleadores, además de las calificaciones estándar.
Las competencias comportamentales, también conocidas como habilidades interpersonales o don de gentes, incluyen entre otros los siguientes aspectos:
- Habilidades de comunicación,
- Resolución de conflictos,
- La negociación,
- la eficacia personal,
- Solución creativa de problemas,
- pensamiento estratégico,
- trabajo en equipo,
- habilidades y destrezas que influyen en venta.
Se ha sugerido que en una serie de profesiones las habilidades sociales pueden ser más importantes en el largo plazo de las competencias profesionales. La profesión legal es un ejemplo en el que la capacidad de tratar con la gente de manera eficaz y con educación, más que sus habilidades ocupacionales pueden determinar el éxito profesional de un abogado.
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