Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Venta Industrial y Corporativa
Compilado sobre ideas de comercialización a corporaciones traducido al español.

img
img
img
.Sobre mí
FOTO

Ing. Andres Aliaga

Ocupación: Profesor en Cicba, Consultora Informatica Cordoba

» Ver perfil

img
.Más leídos
» Cierre de ventas
» Definición de Marketing Industrial - B2B
» Escribir una propuesta comercial profesional
» Estudios sobre la generación de confianza
» Incentivos no económicos para la fuerza de ventas
» Listado de 85 objeciones y las 9 más importantes
» Profundidad en las entrevistas de ventas b2b
» Qué hace a un negociador ser bueno en lo suyo
» Siete Tipos de Oyentes y Consejos para Desarrollar Mejores Habilidades de Escucha
» Ventas Corporativas
img
.Al margen
Venta Corporativa - B2B - Venta Industrial
He estado haciendo investigación sobre todos los cursos de ventas B2B que hay en Argentina. Algunos no se dictan todos los años debido a falta de quorum, pero es interesante conocer todos los que hay para poder elegir. Si quiere más información le puedo enviar un e-mail con el listado actualizado. Contácteme a andresaliaga.blog@gmail.com
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Accidentología Vial
img
.Secciones
» Inicio
img
.Tópicos
» Artículos académicos (14)
» Como vender (4)
» Foco en el comprador (1)
» Generación de prospectos (4)
» General (54)
» Marketing (2)
» Venta compleja (2)
» Videos (2)
» Webcast (1)
20 de Septiembre, 2010 · Artículos académicos

El secreto de IBM para hacer una venta - 2009

La economía podría estar en el tanque, pero IBM sigue representando el arte de vender parezca fácil. ¿Cómo? El secreto radica en una investigación rigurosa, una estrategia enfocada, y la ejecución paciente. Pero para tener una idea de cómo todos esos elementos se unen, vale la pena echar un vistazo a cómo IBM se consolida como un actor principal en TI ventas a los proveedores de atención de salud.

En el 2005, IBM fue un perdedor en el cuidado de la salud, y la mayor parte de sus esfuerzos de ventas con los hospitales y proveedores de seguros giraba en torno a productos básicos como el almacenamiento de datos y redes. "Estábamos muy mal", dice Andrea Cotter, director de marketing de IBM Global, Cuidado de la Salud y grupo Ciencias de la Vida.

Para 2009 la situación había cambiado drásticamente, a pesar de una masiva crisis económica de USA. "IBM había tenido un crecimiento mayor al del mercado en el cuidado de la salud, especialmente en el sector servicios", dice Scott Lundstrom, analista de IDC. En los últimos dos o tres años, añade, la división de la fuerza de 4.000 personas de ventas ha ganado la mayoría de los contratos importantes en tercerización de cuidado de la salud, incluyendo un acuerdo de US$ 500 millones con Kaiser Permanente, mientras se posiciona para conquistar nuevos mercados, tales como el estímulo federal a inversiones en historia clínica electrónica.

Sin duda, parte del éxito de IBM se puede atribuir a la fortaleza del sector de la salud y el poder de la marca IBM. Pero con esto se pasa por alto la importancia de la estrategia de IBM y su ejecución.

Durante tiempos difíciles, muchas de las tácticas de IBM utiliza para hacer crecer su negocio en el sector de la salud se pueden aplicar a cualquier desafío de venta en cualquier industria. Los ingredientes clave, dice Cotter, involucran ser creíbles, identificar las necesidades de los clientes, y seguir siendo útil.


Consejo 1: Generar credibilidad es lo que cuenta

En 2005, Jim Adams, director ejecutivo del Centro IBM de Gestión Sanitaria, tenía una misión: Desarrollar una perspectiva global a 10 años en atención médica. Si IBM iba a ampliar sus ventas a hospitales, proveedores de seguros y agencias gubernamentales, la empresa tenía que tomar una postura sobre la dirección en la que se encamina el cuidado de la salud.

El resultado fue un informe denominado Salud 2015 (ver http://www-03.ibm.com/industries/healthcare/us/detail/landing/G883986O04888I88.html) : Ganar-Ganar o perder-perder, en el que se esbozaban los principales desafíos que enfrenta la industria del cuidado de la salud y los cambios estructurales necesarios para colocar la industria en un camino mejor. "Lo que no quería hacer - como muchas empresas suelen encarar este tema - es pintar un magnífico escenario donde la tecnología avanzada resuelve todos los problemas", dice Adams. "No sentíamos que esa estrategia mostrara demasiada profundidad de pensamiento."

 El siguiente paso fue probar el análisis de IBM en el mercado. Adams y sus colegas comenzaron a presentar en las conferencias de organizaciones tales como información sanitaria y sistemas de gestión de la Sociedad. Se sentaron en los paneles con los líderes en el campo y comenzaron a establecer la credibilidad de IBM como una autoridad en la reforma sanitaria. “Ellos no tratan de vender, sino que simplemente demuestra que IBM comprende los problemas y tiene conocimiento de las posibles soluciones.”

Los clientes tomaron nota. En sólo un año, la percepción sobre IBM como un proveedor de atención médica se duplicó entre los clientes potenciales. En dos años, las encuestas demostraron que la empresa se había convertido en el proveedor preferido en el campo. "Pensamos que el mercado respondería a una gran empresa como IBM si no tratan de vender algo", dice Dan Pelino, gerente general de IBM Global, Cuidado de la Salud y grupo Ciencias de la Vida. "Y el mercado respondió."

 

Consejo 2: Identificar las necesidades reales de los clientes

Creación de una Visión para el futuro del cuidado de la salud también permitió a IBM centrar sus conversaciones en torno a problemas de ventas de los clientes y sus necesidades. En el pasado, explica Patrick Boyle, vicepresidente de ventas de IBM Oriental Región Solution, IBM habló acerca de la tecnología con los clientes de salud. Ahora la compañía utiliza una visión más amplia de la asistencia sanitaria embarcándose en argumentos de venta que son más relevantes para los clientes potenciales.

Disfruta de Medicaid. El programa del Gobierno de atención de salud requiere grandes cantidades de TI para gestionar reclamos, compartir información de salud delicada, y supervisar el gasto. Eso orienta el asesoramiento de IBM hacia cuestiones técnicas. Sin embargo, Boyle dice que el tono del mensaje hacia los funcionarios del gobierno no se inicia con los servidores y redes. "El jefe de Salud y Servicios Humanos de un Estado no se preocupa acerca de los bits y bytes", explica. "Ellos se preocupan por la salud de las personas en su estado."

Es por eso que Boyle le pide a sus representantes de ventas para consultar a los funcionarios del gobierno acerca de la carga que el gasto de Medicaid pone en sus presupuestos. Si el equipo de ventas puede hacer eso, él dice, entonces puede empezar a hablar de la Salud 2015 y las ideas de IBM para hacer programas como Medicaid más eficiente. Esta discusión lleva a un campo de las ventas dirigidas en torno a la forma en productos y servicios de IBM pueden ayudar a reducir los costes.

Este enfoque no solamente funciona en agencias gubernamentales, dice Boyle. IBM y el grupo de cuidado de ciencias de la vida también utilizó esta estrategia para acercarse a proveedores de seguros y hospitales importantes. IBM en su conjunto ha estado haciendo las ventas centradas en las necesidades del cliente desde que el ex presidente ejecutivo Louis Gerstner reorganizó la compañía en torno a sectores por Industrias en la década de 1990.

 En una recesión, esta estrategia de ventas es aún más importante, dice Boyle. Y finaliza diciendo que "Usted tiene que entender absolutamente las iniciativas empresariales de sus clientes más importantes" y que las coincidan con el valor que puede ofrecer con sus servicios en los desafíos que enfrentan.


Consejo 3: mantener su relevancia, siempre

Una de las partes más difíciles de vender en una recesión es el hecho de que las necesidades de los clientes cambian rápidamente. Salud de IBM y el grupo de cuidado de ciencias de la vida mantiene sus representantes de ventas por delante de la curva de forma continua educándolos acerca de la industria del cuidado de la salud y participando con los clientes potenciales a través de eventos, boletines y redes sociales.

"Patrocinamos una enorme cantidad en educación", dice Boyle, quien tiene dos semanas de entrenamiento intensivo para su personal cada año. Los representantes de ventas se actualizan sobre las últimas novedades sobre los productos y servicios de IBM. Y los clientes llegan con cierta regularidad para hablar de las dificultades que se enfrentan. Todos estos eventos se graban y archivan en línea para que puedan ser vistos - y revisados - en cualquier lugar y en cualquier momento.

Cuando el 2009 la Ley de Recuperación y Reinversión se promulgó, Boyle intensificó sus esfuerzos aún más. Hoy dirige sesiones semanales de formación sobre cómo el dinero de estímulo federal está afectando a los presupuestos estatales y locales para asegurarse de que todos los representantes de ventas de IBM sepan cómo el gobierno federal gastará 787 mil millones dólares.

Boyle también alienta a los representantes de ventas para unirse a los capítulos locales de la Información de Salud y Sistemas de Gestión de la Sociedad, así como otras organizaciones profesionales que pueden ayudarle a mantenerse al día sobre las tendencias del sector.

IBM se involucra a clientes potenciales mediante el patrocinio de seminarios basados en la Web y la publicación de un boletín electrónico regulares sobre las nuevas tendencias en la industria del cuidado de la salud. Cotter de IBM crea un foro en LinkedIn para comprometer a los profesionales de la salud que están investigando algunos de los retos de la industria. El foro cuenta ahora con unos 2.000 miembros, y cualquier rumor o clientes potenciales generados en el foro es pasado rápidamente al equipo de ventas correspondiente. "La gente obtiene más información de su red que de un representante de ventas llamando a su puerta", dice Cotter. "En este diálogo con ellos debemos evolucionar nuestras estrategias de forma rápida."

Este contacto constante con los clientes de IBM ha ayudado a la Atención de Salud y el grupo Ciencias de la Vida incrementando sus ventas aun cuando las condiciones económicas se han deteriorado. "La gente no piensa en IBM como una empresa que gire en torno a una moneda de diez centavos", dice Pelino. "Creo que los hemos probado lo contrario en el cuidado de la salud y ciencias de la vida."

publicado por andresaliaga a las 12:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad