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Venta Industrial y Corporativa
Compilado sobre ideas de comercialización a corporaciones traducido al español.

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Ing. Andres Aliaga

Ocupación: Profesor en Cicba, Consultora Informatica Cordoba

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02 de Agosto, 2008 · General

Glosario de e-mail marketing


http://tienesunemail.wordpress.com/2008/07/31/pequeno-glosario/

Para entender algunas cuestiones y términos más usados en el email marketing vamos a hacer una revisión muy rápida.

Delivery rate ( emails efectivos ) : el delivery rate es el índice que surge dividiendo los emails enviados sobre los rebotados.

Atención, no siempre todos los mails de mi base de datos sonenviados, tengamos en cuenta que en nuestra base de datos puedenexistir emails mal escritos, emails repetidos, podemos hasta tenerdatos en los cuales no esté completo el campo email, puede que ennuestros registros algunas personas no hayan solicitado recibir elemail o se hayan desuscripto. Es por eso que es muy importante conocerrealmente cuantos fueron los “emails enviados”.

Rebotes (bounce) : los rebotes son emails de respuesta automática que el servidor de correo del destinatario envía de vuelta al origen.

Atención, no todos los mails que no llegan a destino son rebotados.Cada servidor de correo tiene una configuración distinta que depende desu administrador. Algunos servidores de correo o aplicaciones AntiSpamno devuelven ninguna respuesta al origen y tampoco envían el mensaje aldestinatario, simplemente lo capturan y lo eliminan. Obviamente estepunto afecta nuestras estadísticas.

Los rebotes se pueden clasificar en 2 tipos :

Hard bounce : este tipo de rebote es permanente. Sepresenta cuando el servidor o la casilla de correo no existen. Por locual por más que sigamos intentando enviarlo el resultado será siempreel mismo.

Soft bounce
: en este caso el mail no puedellegar al destinatario por algún problema temporal, como puede ser“casilla llena”. El servidor de destino existe, reconoce la cuenta decorreo en su lista de usuarios e intenta enviarlo, al encontrarse conalgún inconveniente nos devolverá un rebote. Este correo puede enviarsemás tarde y es posible que llegue correctamente a destino.

Open rate ( índice de aperturas ) : este índicemide la cantidad de personas que abrieron o leyeron el email sobre losemails efectivos de nuestra campaña. Los únicos emails que puedenregistrar este índice son los emails en formato html. Si enviamos unemail en formato texto no podremos tener estadísticas. Muchas empresasmiden el éxito de su campaña por este índice, el cual cada día es menordebido al excesivo control antispam. Existen otras formas mucho másefectivas de medir nuestro éxito.

CTR ( índice de clicks ) : Cuando enviamos unmensaje en formato html con links, es posible medir la cantidad declicks que los destinatarios hacen sobre cada link. El CTR es elporcentaje que surge de dividir los clicks únicos sobre los emailsefectivos.

CTOR ( índice de clicks sobre aperturas ) : esteíndice surge de dividir los clicks únicos sobre las aperturas únicas.Determina una fiel realidad del interés de las personas sobre elcontenido de nuestro mensaje.

email marketing viral : cuando una persona querecibió nuestro mensaje decide reenviárselo a un amigo se dice que estáhaciendo marketing viral. En algunos casos este dato es mesurable, tododepende de la herramienta a través de la cual la persona reenvíe elemail.

Desuscriptos : son aquellas personas que luego derecibir uno o más emails solicitan no recibir más mensajes de nuestraempresa. Esta solicitud puede realizarce en forma automática a travésde un link en el mensaje o bien puede responder nuestro email pidiendoque se lo quite de la lista. En otras ocasiones la persona llama porteléfono.
Cualquiera sea la forma en la que la persona ha solicitado ladesuscripción es importante mantener nuestra base actualizada paraevitar futuras quejas, las cuales afectarán directamente el éxito denuestra campaña de email marketing.

Opt in : se llama opt in cuando una persona nos da la autorización para enviarle noticias u ofertas de nuestra empresa.

Double opt in : es cuando una persona nos da la autorización y confirmación de que quiere recibir nuestras comunicaciones.
Por ejemplo, una vez que una persona nos da su cuenta de correoelectrónico y autorización, tenemos la posibilidad de verificar si ladirección de email existe enviando un primer mensaje con un link paraverificarlo. Si el usuario recibe el mensaje y hace click sobre dicholink nosotros registraremos la confirmación.

SPAM : el nunca bien ponderado email basura, aquien le gusta pasarse media mañana borrando correos de su casilla. Esconsiderado SPAM cualquier email enviado a una cuenta de correo que noha solicitado de manera fehaciente recibir información o comunicacionessobre la empresa o producto. Quizás los emails que enviamos no sonobscenos ni violentos pero el hecho de hacer SPAM perjudicairreversiblemente nuestra reputación y esto afectará el éxito de todasnuestras campañas de email marketing legítimas.


publicado por andresaliaga a las 08:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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